nota Juarez  

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 


  Edición No. 233 Año I  // Director: Ventura Islas    //  
Ciudad Juárez, Chih. México 
 

 

Impulsa SAGARPA la acuacultura en regiones áridas de México

 

Impulsa SAGARPA la acuacultura en regiones áridas de México

México  5 de octubre del 2013. Con el propósito de aprovechar las experiencias internacionales de acuacultura en regiones áridas, el experto Imad Saoud —a invitación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Asociación Mundial de Acuacultura (WAS, Capítulo Latinoamérica)— realiza un recorrido por granjas acuícolas de las zonas norte y centro de la República Mexicana, donde comparte los resultados de sus investigaciones y casos de éxito aplicados en otras regiones del mundo.

“Se mantendrá un asesoramiento continuo por parte del Dr. Saoud con el fin de desarrollar proyectos productivos acuícolas, en coordinación con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), principalmente para la producción de tilapia y bagre”, afirmó el director general de Acuacultura, Alfredo Aranda Ocampo.

El desarrollo acuícola es parte del esfuerzo para impulsar la producción de alimentos de alta calidad proteínica y el arraigo familiar en sus lugares de origen, mediante la permanente generación de empleos e ingresos económicos, principalmente en zonas áridas, destacó el funcionario de la CONAPESCA.

Por ello, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a la CONAPESCA promover en las regiones áridas de México, donde el recurso hídrico se convierte en un insumo altamente estratégico, la actividad acuícola, subrayó Aranda Ocampo.

Durante su estancia por el país, Imad Saoud, quien actualmente se desempeña como profesor investigador de la Universidad Americana en Beirut, Líbano, visitó el pasado lunes el estado de Coahuila de Zaragoza, donde impartió a decenas de productores el curso “Acuacultura en tierras áridas”.

Procedentes de diferentes municipios de la entidad, los participantes del curso analizaron temas como Concepto de tierras áridas, La importancia de la acuacultura en tierras áridas y el desarrollo agrícola, Integración de acuacultura-agricultura a fin de mejorar la productividad del agua, Hidroponía y Sistemas intensivos de recirculación.

Como parte de las actividades del curso, también se realizaron visitas de campo a unidades de producción en los municipios de San Buenaventura, Juárez y Sabina.

En representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el director general de Acuacultura presidió el evento inaugural del curso, el cual contó con la presencia del director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, y representantes de la Delegación de la SAGARPA en la entidad y del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Como parte de su agenda de actividades, este viernes 4 y sábado 5 de octubre Imad Saoud compartirá sus conocimientos en el estado de Puebla, donde la CONAPESCA promueve el desarrollo de la acuacultura en zonas áridas por la Mixteca Poblana.

Imad Saoud inició su trabajo en fisiología acuícola hace más de 20 años, al estudiar los límites de tolerancia ambiental del camarón. Actualmente, es profesor en Ciencias Acuáticas y Acuacultura en la Universidad Americana de Beirut, Líbano.

Se graduó como experto líder para presentar el tema de fisiología en el Programa de Certificación para Profesionales en Acuacultura.

Fue encargado de coordinar el Simposio de Acuacultura en Tierras Áridas, tema en el que es considerado uno de los principales expertos a nivel mundial, para la Sociedad Mundial de Acuacultura y el Capítulo Asia Pacífico de esa misma organización.

Frecuentemente da charlas y seminarios organizados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a productores acuícolas y científicos en el Medio Oriente y el norte de África.

También hace trabajo de consultorías para mejorar la producción en fincas, principalmente a través del mejoramiento de condiciones ambientales para reducir el estrés en animales.

 














 
   
Sondeo
¿Estás de acuerdo que una pareja del mismo sexo, sea vista como familia?
Si
No
Me da igual
JMAS Camargo
JCAS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Supremo Tribunal de Justicia

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
 
 
 

notajuarez.com todos los derechos reservados 2014
Ciudad Juárez, Chih. México