nota Juarez  

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


  Edición No. 181 Año I  // Director: Ventura Islas    //  
Ciudad Juárez, Chih. México 
 

 

Desarrollan estudiantes de la UTJR celda solar sensibilizada

 


Desarrollan estudiantes de la UTJR celda solar sensibilizada

Chihuahua, Chih.  10 de octubre del 2013. Estudiantes del cuarto cuatrimestre de la carrera de Nanotecnología de la Universidad Tecnológica Junta de los Ríos desarrollaron una celda solar sensibilizada con un colorante natural, la cual produce electricidad mediante un principio foto-electro-químico, transformando la energía luminosa en energía eléctrica.

Hazel Jaynelle Morales Rodríguez, maestra de la carrera de Nanotecnología, destacó que actualmente en el estado de Chihuahua sólo se cuenta con la carrera de Nanotecnología en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y en la Universidad Tecnológica Junta de los Ríos, en donde los jóvenes tienen acceso a información y educación ofrecida por Gobierno del Estado, que es de alta calidad, con un costo mucho más accesible que en otras escuelas y con unos estudios que no están disponibles en otros planes universitarios o tecnológicos.

Aseveró que en la UTJR se cuenta con un total de 75 estudiantes en la carrera de Nanotecnología, de los cuales 24 de ellos se encuentran cursando el cuarto cuatrimestre, asimismo invitó a los jóvenes que les interese el ambiente de la ciencia y de la investigación de proyectos a que se inscriban en la carrera de Nanotecnología.

La profesora Hazel Morales indicó que una celda solar es un dispositivo que nos ayuda a captar la energía del sol y convertirla en energía eléctrica para diferentes aplicaciones, desde encender un foco hasta cubrir las necesidades de una vivienda, mediante el uso de paneles solares.

Señaló que es una energía verde que no contamina al ambiente, por lo cual se le está apostando a la energía solar y la Universidad Tecnológica Junta de los Ríos se suma a esta conciencia ambiental mediante el desarrollo de una celda solar.

Explicó que existen varios tipos de celdas, ésta en específico es una celda solar sensibilizada con un colorante, lo que significa que se tomó un colorante vegetal de una fruta, en este caso zarzamora, el cual ayudará a captar la energía del sol.

Señaló que diferentes colorantes captan energía en diferentes rangos del espectro electromagnético, el cual abarca desde las ondas de radio hasta los rayos gamma, y lo que se busca a través de esta celda es captar un rango de ese espectro.

De esta forma la luz solar pasa a través del electrodo simple, y el tinte impregnado en el electrodo compuesto absorbe la luz, cuando una molécula del tinte absorbe la luz, un electrón pasa a tener un estado excitado y puede saltar desde el tinte a la banda de conducción del dióxido de titanio, en el electrodo compuesto, el electrón se difunde desde el dióxido de titanio hacia el vidrio conductor, desde allí, el electrón es llevado mediante un cable conductor hacia el electrodo simple.

Después de haber perdido un electrón la molécula del tinte se encuentra oxidada, es decir, tiene un electrón menos que antes, la molécula del tinte recupera su estado inicial cuando el electrón es reinyectado a través del electrodo simple, de esta manera el proceso se transforma en un ciclo que genera una corriente eléctrica.

La profesora destacó que lo que se aprende en la carrera de Nanotecnología no se queda sólo en la teoría, por lo que también se lleva a la práctica, de esta manera es que los mismos estudiantes construyeron la celda solar.

Agregó que la celda es pequeña porque la construyeron como un prototipo, pero dijo que esto aplicado a gran escala resultad muy benéfico, ya que se podría tener un aula o hasta un edificio autosustentable mediante la generación de energía eléctrica a través de paneles solares.

“Lo que estamos pensando es hacer un panel solar, para lo cual es necesario construir varias celdas más grandes y conectarlas todas, lo cual permitiría captar más energía y transformarla a energía eléctrica”, aseveró la profesora.


 














 
   
Sondeo
¿Estás de acuerdo que una pareja del mismo sexo, sea vista como familia?
Si
No
Me da igual
 
JCAS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Supremo Tribunal de Justicia

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
 
 
 

notajuarez.com todos los derechos reservados 2014
Ciudad Juárez, Chih. México